viernes, 16 de marzo de 2012

Aprender en grupo e interacción educativa

APRENDER EN GRUPO E INTERACCIÓN EDUCATIVA
Mesa redonda del día 22 de Febrero de 2012
Introducción
·       En la educación la parte social se  fue perdiendo
·       La educación se enfoco en el profesor como principal actor, deformándose así la educación social.
·       Gracias a las necesidades sociales se fue desarrollando la educación.
·       Se da una relación unilateral (profesor-alumno).
·       En el salón de clases hay intercambio de ideas (interacción grupal).
Desarrollo
·       Un grupo es una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca.
·       Los grupos están enfocados a tener ciertos objetivos o intereses comunes.
·       La interacción no solamente puede  ser cara -cara (presencialmente), sino también por medios virtuales,  para personas distantes geográficamente.
·       Mediante el grupo se puede afectar potencialmente a los otros en sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, prácticas sociales, etcétera.
    Docente:
Ø  El rol del docente es actuar como mediador o intermediario.
Ø  El aprendizaje  es transmitido por un "experto" hacia un "novato", el cual lo interioriza debido al andamiaje.
Ø  El andamiaje se da por medio de ayudas según Vigostky, en donde el profesor es quien da las ayudas (mediador).
Ø  Lo que se busca en el grupo es un bien común , es decir, que sea un grupo colaborativo.

Para que las interacciones den resultado se necesitan los siguientes puntos
§  Comunicación
§  Objetivo (componente intencional) . El profesor tiene una intención  de a dónde se dirige.
§  Contexto. Este es determinado por la disciplina (aplicaciones de la matemática).

Notas:
·       Andamiaje externo.  Son las técnicas que vamos a usar
·       Andamiaje interno.  Se da cuando el alumno va construyendo su conocimiento.
·       Experto.  Este puede ser un alumno, profesor, etc.
·       La competencia solo fomenta el no trabajar en equipo, afectando así a proyectos que se tengan aunque sean muy buenos.
Para que un grupo funcione bien el profesor debe tener ciertas medidas.
·       Respeto a la diversidad
·       Discusiones abiertas
·       Intercambios afectivos
·       El tipo de interacción debe ser de calidad, entre otros más.

Jorge Andrei Campos Junco
Bibliografía: Díaz Barriga Arceo F, Hernández Roja Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Cap. 4. págs 84-86

No hay comentarios:

Publicar un comentario