Enseñanza de las estrategias de aprendizaje.
En la literatura reportada
desde hace algunas décadas encontramos varios intentos por dotar a los
estudiantes de estrategias de aprendizaje efectivas, las cuales varían desde su
orientación, profundidad y modelo de intervención dentro y fuera del currículo
escolar. A continuación se revisaran las premisas que deben tomarse en cuenta siempre
que se pretenda promover la enseñanza de estrategias dentro de la perspectiva
de aprender a aprender. Dichas premisas resultan importantes por sus
implicaciones y que pueden constituirse
además como fundamentos para la enseñanza de las estrategias.
La enseñanza informada con
autorregulacion de estrategias.
La enseñanza de las
estrategias ha sido objeto de tres acepciones. En primer lugar tenemos a la
enseñanza “a ciegas”, la cual provee una instrucción incompleta y solo se
centra en aspectos declarativos de las estrategias, preparando a los alumnos
solo en un nivel técnico. En segundo lugar tenemos a la enseñanza informada, la
cual permite el manejo estratégico ya que adjunta el conocimiento
condicional-metacognitivo en la instrucción. Y por ultimo tenemos a la
propuesta “enseñanza informada con autorregulación”, esta añade a la
anterior el componente de control que
posibilita la transferibilidad de la estrategia.
Ahora bien para trabajar con
los alumnos el conocimiento metacognitivo-condicional necesario para el uso de
las estrategias un buen recurso es el tetraedro del aprendizaje. Este permite
el análisis de la situación de aprendizaje, contextualizando aspectos internos
y externos que influyen en el aprendizaje intencional. Dentro
del tetraedro intervienen cuatro factores: Características del aprendiz, Naturaleza
y características de los materiales de aprendizaje, Demandas y criterios de las
tareas, y Estrategias, que proporcionan un entrenamiento informado sistemático.
El tetraedro del aprendizaje
aporta la posibilidad de que los alumnos consideren distintas variables y sus
interrelaciones, fundamentales para tomar decisiones apropiadas y
pertinentes en relación con las
situaciones académicas complejas que enfrentan.
Otro recurso para promover
la reflexión metacognitiva son las matrices de valoración de las estrategias (MVE). El
propósito de las MVE es apoyar la reflexión metacognitiva, esclarecer el
conocimiento declarativo, procedimental y condicional de las estrategias y sus
relaciones.
Ejemplo de la MVE:
Estrategia
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Cómo usarla
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Cuándo
usarla
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Por
qué usarla
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Integración
de la información.
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Relacionar
las ideas principales. Usar esta integración para construir un tema o
conclusión.
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Cuando
se requiere aprender información compleja o es necesario comprenderla con
cierta profundidad.
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Diagramas
(mapas conceptuales).
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Identificar
ideas principales, subsumir detalles en ideas principales, conectar detalles
de apoyo.
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Cuando
hay que aprender una importante cantidad de información conceptual y factual.
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¿CÓMO
ENSEÑAR LAS ESTRATEGIAS?
Estos
son procedimientos de carácter heurístico y flexible en el que se retoman
conceptos de: Zona de desarrollo próximo, andamiaje, y transferencia y control
de la responsabilidad.
Pretende
ser una metodología guía para la enseñanza de cualquier estrategia o habilidad
cognitiva.
Esta
metodología está basada en la idea de que las estrategias se aprenden
progresivamente en un contexto interactivo y estructurado entre enseñante y
aprendiz.
En
este contexto el enseñante actúa como guía y provoca situaciones de
participación guiada con el aprendiz.
Estas
suceden en tres fases de tránsito, estas son:
- Presentación
de la estrategia.
- Práctica
guiada.
- Práctica
independiente.
La
tarea del enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la construcción de
del procedimiento estratégico.
Decisión
continua y estratégica en cuestión de didáctica.
Para finalizar algunas técnicas concretas para el entrenamiento en estrategias de aprendizaje y
pueden ser utilizadas en forma combinada.
Ø La
explicación directa. Serie de indicaciones detalladas sobre cómo puede
utilizarse en forma correcto la instrucción en forma expositiva.
- Descripción
de las características esenciales de la estrategia y presentación de los
pasos y la secuencia correcta sobre cómo deben ejecutarse.
- Valoración
del beneficio.
- Exposición
de las situaciones en las que la estrategia puede tener mayor utilidad.
- Determinación
de los criterios que permitirán decidir en qué situaciones se pueden
utilizar.
Ø El
modelamiento metacognitivo. Es la forma de enseñanza en la cual el docente
modela ante los alumnos cómo se utiliza una estrategia determinada ante una
situación.
Esta
tiene el objetivo de que el estudiante reciba una ayuda declarativa y
ejemplificativa. Y que sea complementado su conocimiento procedimental.
Cabe
mencionar que no se pretende que el alumno no copie las acciones observadas
sino que el modelo sirva para una interpretación personal.
Ø La
ejercitación. Esta técnica puede utilizarse para favorecer la práctica de las
estrategias.
En
este caso el enseñante propone situaciones de aplicación simple de las
estrategias para que el aprendiz las ejercite y alcance un domino técnico de
las mismas.
Ø Las
actividades de aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales.
La
enseñanza recíproca en muy efectiva, también pueden ser de mucha utilidad las
estrategias de enseñanza situada como el ABP y AMP.
Fátima Castellanos Hernández
Ernesto Gómez Castellanos
Bibliografía: Díaz Barriga Arceo F, Hernández Rojas Gerardo. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Capítulo 6.Págs.197-204
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