Siguiendo y poniendo en practicar la Tecnología y la Información
y Comunicación las cuales llamaremos “
TIC “.El problema que hay en las TIC, es que se puede llegar a caer en el “pirataje académico “esto es, una
simple copy –paste, que el alumno esta tentando a hacer, pero la
habilidad de escribir del autor, denuncia cualquier intento de “ pirataje académico “
No obstante, Internet es una herramienta pertinente, para
que los alumnos puedan desarrollar mejor la búsqueda de la información, como
una estrategia.
Para que esta habilidad, sea más plausible, el docente tiene
el compromiso, de enseñarle al alumno explícitamente, como se utilizan los
buscadores como google y los metabuscadores como librerías virtuales, enseñarle
a interpretar la dirección “URL” para ubicar procedencias, como el lugar del país
de origen, mx en el caso de México y la dependencia como “gob” en el caso de que pagina es puesta por el gobierno,
etc. Así como la autoría y el grado de conectividad de la página “web”.
En pocas palabras la búsqueda debe atender a diversas
condiciones, las cuales son entorno de búsqueda, la planificación, ejecución y
sobre todo a la evaluación, lo cual
conlleva a la elaboración de un trabajo de cualquier asignatura.
Para inducir, la actividad estratégica en los alumnos, es
por medio de situaciones didácticas apropiadas,
como por ejemplo, el aprendizaje basado por competencias y proyectos, usándola
un tanta técnica, es decir, sin ser demasiado consiente y en un segundo momento
con la práctica desarrollara mas y mas la habilidad que se requiera inculcar.
Las “ TIC “ se emplean para el aprendizaje como estrategia
cognitiva y auto reguladas .Hay que recalcar, que para estas actividades, en
algunas ocasiones el aprendiz, no cuenta con la ayuda del profesor, como guía
para la instrucción de las actividades estratégicas, pero no olvidemos, que
existen tutoriales, videos on line, que apoyan dicho procedimiento.
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