martes, 15 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS Y DE ENSEÑANZA
Desde las perspectivas: lingüísticas, etnográficas y sociocultural y trabajos sobre la interacción discursiva entre profesores y alumnos en las aulas escolares, en la que se pretende entender al aula como un espacio cultural donde se crea un ambiente propicio para enseñar y aprender.
Se pretende indagar sobre las estrategias discursivas que los profesores utilizan en las aulas, preguntas como: ¿Quién consigue hablar?, ¿Acerca de que habla?, ¿Qué contexto utiliza en el aula?, ¿Qué tipo de habla es utilizada?
Se utiliza la explicación como un recurso pedagógico en el que es utilizado en la mayor parte de las veces en las escuelas de educación superior ya que los alumnos son más y el objeto de estudio se presta a esta estrategia.
Por eso se utiliza el género discursivo como una intención didáctica, que tiene una doble orientación es: Argumentativa y Explicativa.


Además el profesor utiliza otras estrategias para saber que tanto saben sus alumnos y que tanto van avanzando.
Una de las estrategias es mediante obtención de pistas donde el profesor ayuda dando pistas no verbales o verbales pero sin dar la respuesta a la pregunta hecha. Con el fin de la construcción del conocimiento se utilizan preguntas que el profesor hace como ¿por qué hiciste? Qué pasa si?, etc.
Otras estrategias son:
       Diálogo de confirmación. si lo que acabas de decir está bien dicho.
      La repetición. Remarcar lo que parece ha dicho correctamente.
         Reformulación: versión estructurada de lo que los alumnos han opinado.
      La elaboración. Profundizar la opinión de uno o varios alumnos.
         Rechazar e ignorar. Cuando las         opiniones sean inexactas.
      Frases del tipo nosotros.
        Sus citaciones. Por ejemplo: en alguna clase previa…”
         Exhortaciones. piensen o recuerden
       Metaenunciados. Lo que se abordará o presentará.
Recapitulaciones. Breves resúmenes


El discurso expósito-explicativo del docente: no basta con decir para enseñar


Según Kintsh y Van Dijk  el discurso expósito pedagógico se estructura esencialmente a través del compromiso entre lo  dado y lo nuevo.


 Aspectos centrales del discurso expósito pedagógico
1.        Cómo se acuerda y negocia  lo ya dado
2.       Cómo a continuación se presentara y desarrollará lo nuevo
3.       Cómo puede el enseñante cerciorarse de que lo nuevo realmente se ha  aprendido y que en adelante pasará a formar parte de lo ya dado
*Cuatro preguntas  básicas para negociar lo nuevo y lo dado en clase
1.       ¿Qué es  lo  dado?
2.       ¿Qué proporcionar de lo nuevo y cómo hacerlo?
3.       ¿Qué y cómo ha sido entendido lo nuevo?
4.       ¿Lo nuevo ha llegado a formar parte de lo dado/compartido?
Las actividades evaluativas  deben realizarse en torno a las primeras tres preguntas

Lo nuevo que se expresa a través del discurso tiene que estructurarse adecuadamente para que sea comprendido por los alumnos. El docente habrá de vigilar que se despliegue en forma apropiada en los niveles
·         Microestructuras
·         Macroestructuras
·         Superestructura
Microestructura
Macroestructura
Superestructura
Mantener la continuidad temática.
Advierte cuando introduces un tema nuevo. Señala que sigues hablando de lo mismo.
Identifica con toda claridad de que vas a hablar.
Revisas los temas tratados antes de introducir uno nuevo.
¨veamos ahora…
¨Pasemos a la siguiente idea..
¨Continuando con nuestro tema
 Destacar las ideas globales que dan sentido y unidad a toda la exposición
Repite, vuelve sobre las ideas principales. Recapitula. Evalúa. Expresarlas en otros términos
Vuelvo a señalar…
Hasta aquí hemos visto….
En resumen……..
Organizar las ideas globalmente
Señala de antemano la relación global.
Visualiza la organización global.
Reitera a lo largo del discurso la organización global.
Una causa es ….
Se puede elaborar un diagrama en el pizarrón o numerar la organización predominante de ideas abordadas en la explicación. Comenta y reconstruye la organización de la exposición.
Diferencias encontradas entre los profesores expertos y los principiantes en la construcción de su discurso expositivo
PROFESORES EXPERTOS
Relación con lo dado
•Fueron capaces de crear una contextualización cognitiva más completa, empleaban más recursos y hacían uso recuente de grases tales como : «Esto es importante para entender …
Relación con lo nuevo
·         Estructuraron su discurso de información nueva añadiendo una cantidad significativa de repeticiones, parafraseo y explicaciones alternativas, ejemplos simples y recapitulaciones.
·         Identificación de ideas principales .
·         Organizaban su discurso eslabonado a partir de las ideas principales e ideas secundarias que complementaban el tema.
 Relación con la evaluación
·         Aplicación de estrategias evaluativas informales para verificar si se comprendían las ideas principales .
·         Tendieron a situar sus evaluaciones después de haber presentado ideas muy importantes.
·         Ideas de alto nivel de importancia para la comprensión y escasamente valoraban ideas de bajo nivel de importancia
PROFESORES PRINCIPIANTES
 Relación con lo dado
·         Tenían serias dificultades para crear una contextualización cognitiva
Relación con lo nuevo
·         Planteaban una cantidad exagerada de ideas nuevas, que no tenían ningún tipo de apoyos retóricos adicionales que les dieran un buen apuntalamiento y sentido.
·         Presentaban a los alumnos un discurso descontextualizado, saturado de ideas y con un escaso trabajo retorico que no permitía que los alumnos pudieran establecer con facilidad la necesaria coherencia local y global.
 Relación con la evaluación
·         Casi no realizaron evaluaciones de tipo informal durante su exposición

CONCLUSIONES:
Los docentes pueden usar distintos tipos de estrategias discursivas en beneficio del proceso didáctico.
Estas habilidades y estrategias discursivas que los profesores pueden emplear en forma reflexiva e intencionada, requieren necesariamente que el proceso sea vigilado en todo momento en el plano comunicativo y didáctico  .Enseñar no es tan simple, implica, cuando se usa específicamente el discurso, ser eficaz en el plano explicativo y retorico. Cros dice que implica crear conocimientos y significados compartidos con los alumnos en forma progresiva conforme avanza la secuencia didáctica o el curso mismo.



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